CONSEJOS PARA SALIR DE DEUDAS PARTE I


A continuación, una lista de consejos que le pueden ser de utilidad para administrar y salir de deudas. Es recomendable que todas estas ideas sean cuidadosamente analizadas y consultadas en familia antes de tomar una decisión.


1. Hacer un inventario de las deudas. Cuánto paga en total por sus deudas; incluyendo préstamos, tarjetas, cooperativas, apartados, prestamistas, asociación, almacenes, etc.¿Cuánto paga por mes, cuál es la tasa de interés de cada deuda? ¿Cuándo vence el plazo para pagar la misma?

2. Evaluar cuánto de sus ingresos se gasta en pagar los préstamos cada mes. Por ejemplo, no debería ser más del 30% del ingreso total.

3. Si se tiene deudas en dólares y gana en otro tipo de moneda, se corre el riesgo de que suba el dólar.

4. Hacer un plan de pago. Vislumbrando cómo modificar esas deudas para cancelar y tener más efectivo o flujo de caja mensual.

5. Procurar pagar siempre antes de la fecha de corte y así evitar los cargos por mora, además de llevar un control de lo que va pagando. Para ello, apúntelo en su agenda o en un calendario.

6. Si la situación es muy crítica, se pueden vender activos que se compraron con el crédito que realmente “no se necesita”. Esta es una decisión que sólo se debe tomar en cuenta creyendo que es una opción para salir de las deudas, cancelando el “saldo total principal” y no intereses “ni cuotas”. Es importante tomar en cuenta que si se tiene poco ingreso y se poseen autos, esto genera gastos de seguro, gasolina, y mantenimiento. Algunas personas prefieren vender el vehículo, siempre que no afecte su condición laboral; y con la venta, cancelar las deudas.


Articulo compartido por Lic. Rosy Carbajal, del grupo de administradores para Cristo (Twitter: @Rosycarbajal)
Por: Javier Angulo Cardinale

Comentarios

Entradas populares de este blog

BENEFICIOS DE LAS UVAS VERDES Y ROJAS PARA LA SALUD

7 BENEFICIOS DE LA COLIFLOR PARA LA SALUD Y MAS

7 CONSEJOS PARA NO DEJARSE VENCER POR EL DESAMOR Y SER BENDECIDO EN EL AMOR