QUINOA UN SUPER VEGETAL QUE HAY QUE CONSUMIR.





Calificados como uno de los mejores alimentos de origen vegetal para el consumo humano en un estudio realizado en 1975 por la Academia de Ciencias de Estados Unidos, y seleccionados por la NASA para integrar la dieta de los astronautas en los vuelos espaciales de larga duración por su extraordinario valor nutritivo.


Es bien pequeñita, en crudo se parece al cus-cus, pero nada más lejos de la realidad…es una hortaliza! Se cuece como el arroz, con sal y aceite, y una vez hinchada la quinoa muestra un hilito que rodea cada grano.

Es terriblemente polifacética; dulce o salada está igual de buena, cocida con agua, zumo,o con verduras…
imagina y prueba porque la quinoa es una abanico abierto de oportunidades!

Si bien su composición y su uso es similar al de un cereal, en realidad la quinoa no es más que una hortaliza! Sus granos fueron el alimento básico de la civilización inca y actualmente se consumen cada vez en más países, aunque sigue consumiéndose mucho más en hispanoamérica. Y es que cuando los colonizadores europeos “descubrieron” América y se trajeron la papa (y otros alimentos) al viejo contienente, despreciaron esta hortaliza.

Craso error! La quinoa tiene un elevadísimo aporte de proteínas, fibras y calorías! Y además es muy sabrosa!
Con la nueva tendencia ecologista y comprometida social y medioambientalmente hablando, la quinoa se ha convertido en una alimento vital para aquellos que han decidio comenzar una dieta vegetariana. La razón no es otra que la más lógica; este alimento resulta completo y nutritivo y ofrece todos los nutrientes esenciales, que teoricamente sólo se consiguen de la carne animal.Y es que como bien explican desde la Universidad de Brigham Young (EEUU), este pseudo-cereal “contiene el doble de proteínas que los cereales habituales, menos carbohidratos, vitaminas del grupo B, muchos minerales e incluso una dosis notable de grasas saludables. Además, la proteína de la quinoa es completa a pesar de ser vegetal“.

Y es que la proteína de la quinoa contiene todos los aminoácidos esenciales de alto valor ecológico. Pero eso no es todo; además, la quinoa es rica en fibras y ácidos grasos esenciales, así como en minerales tales como el calcio, el hierroy el fósforo.

Podría seguir nombrando propiedades positivas y nutrientes de la quinoa, pero este post se alargaría demasiado. Sólo quiero añadir que no contiene gluten, así que es apata para celiacos y tampoco tiene colesterol, así que es saludable y fácil de digerir.

En cuanto a su preparación, como ya os dije antes, las opciones son infinitas. Normalmente puedes comerla como el arroz; en guisos, ensaladas, como guarnición y como postre!

http://www.facebook.com/RecetasVegetarianasAdventistas

Comentarios

  1. El amaranto es la quinoa? Xq su aporte nutritivo es muy parecido al igual q su apariencia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BENEFICIOS DE LAS UVAS VERDES Y ROJAS PARA LA SALUD

7 BENEFICIOS DE LA COLIFLOR PARA LA SALUD Y MAS

7 CONSEJOS PARA NO DEJARSE VENCER POR EL DESAMOR Y SER BENDECIDO EN EL AMOR