Ir al contenido principal

Ayuna y vive más y mejor

Un documental sobre el ayuno afirma que hecho convenientemente, éste mejora nuestra salud y nos alarga la vida.


A Michael Mosley, periodista de la BBC, se le solicitó un documental sobre el ayuno. Al principio los prejuicios le abrumaban. Supuestamente no tenía beneficio alguno, tan solo contraindicaciones: bajaba las defensas, ralentizaba el metabolismo, debilitaba, enfermaba… Había escuchado de todo. Su editor ,sin embargo,le habló de algunas investigaciones positivas al respecto y le dijo que su salud mejoraría, de modo que aceptó el reto.

A través de sus investigaciones para el documental supo que científicamente está comprobado en animales, que comer menos aumenta las expectativas de vida. “Desde hace más de 70 años se sabe que los ratones sometidos a una dieta baja en calorías y rica en nutrientes viven por más tiempo. También hay evidencia de que lo mismo sucede con los monos”.

Se informó además de que cuanto más baja la hormona del crecimiento, conocida como factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1, por sus siglas en inglés), menos oxidación, menos envejecimiento, menos enfermedades vinculadas con la edad, menos cáncer y menos diabetes.

Y fue revelador el descubrimiento de dos equipos de científicos de Estados Unidos que hallaron evidencia de que los niveles de esa hormona pueden bajar según lo que comamos, porque cuando nuestro cuerpo se ve privado de comida pasa del “estado de crecimiento” al “estado de reparación”.

Sin embargo, los estudios sobre reducción de calorías indican que comer menos ayuda, pero no es suficiente. Hace falta reducir la ingesta de proteínas al mismo tiempo.

El ayuno un día a la semana puede ser altamente beneficioso para la salud porque nuestro cuerpo descansa y se repara. Si resulta muy duro, puede dejarse la comida y la cena de un día y el desayuno del siguiente. De ese modo es menos pesado porque las horas de sueño juegan a nuestro favor. Durante ese día se pueden consumir zumos y agua.

Además el ayuno puede ayudarnos también a nivel emocional y espiritual.

Quienes quieran probar los beneficios del ayuno deben hacerlo bajo supervisión médica, especialmente las mujeres embarazadas, personas ancianas, diabéticas o que están tomando medicación.

La experiencia personal es el mejor aval, y el equilibrio tanto en la ingesta de alimento como en el ayuno es esencial, sin olvidar la calidad de los alimentos.


FUENTE: BBC MUNDO: Ayunar para vivir más y mejor

Comentarios

Entradas populares de este blog

BENEFICIOS DE LAS UVAS VERDES Y ROJAS PARA LA SALUD

Los beneficios de las uvas para la salud son muy variados, estas frutas sirven para tratar el estreñimiento, indigestión, fatiga, trastornos renales, para evitar el envejecimiento y para la degeneración macular y hasta para prevenir las cataratas.

Uno de los beneficios de las uvas son sus antioxidantes que trabajan a favor de las células del cuerpo para luchar contra los radicales libres, que son moléculas inestables en el cuerpo que dañan las células sanas. Las uvas administran al cuerpo niveles adecuados de antioxidantes que protegen el tejido de las células sanas, protegiendo así al organismo de muchas formas de enfermedades.

7 BENEFICIOS DE LA COLIFLOR PARA LA SALUD Y MAS

La coliflor es una flor blanca, pertenece a las verduras crucíferas (otras verduras crucíferas son el brócoli, las coles de Bruselas, col rizada, etc.) Las verduras de esta familia se han encontrado que tienen una multitud de beneficios medicinales.

Aquí están 7 beneficios de la coliflor para la salud que pueden hacer que desees incluir en tu dieta sobre una base regular.

¿PORQUE DEBO DORMIRME Y DESPERTARME TEMPRANO?

Hacemos muchas cosas durante nuestra vida que sin darnos cuenta maltratan nuestro cuerpo. Tengan en cuenta que el cuerpo es una máquina inteligente que requiere mucho cuidado y disciplina.