Ir al contenido principal

¿Cuáles son las habilidades diarias para tener una vida saludable?


Las relaciones interpersonales son una necesidad del ser humano. No obstante, para muchos no es siempre fácil desenvolverse en ciertas relaciones ya que nunca aprendieron las habilidades para hacerlo. Algunas de estas habilidades se aprenden durante la niñez, en cambio otras, pueden ser desarrolladas a lo largo de la vida. 
Existen muchísimas definiciones de habilidades. Pero en general, desde el punto de vista psicológico pueden definirse como la aptitud innata, talento o destreza que ayudan al ser humano a transitar el camino del éxito de manera diestra y competente.
Las habilidades se dividen en tres clases: las sociales (comunicación), las cognitivas (toma de decisiones) y la gestión de emociones (estrés y ansiedad).
Estas habilidades han sido consideradas como una manera de promover la salud. A partir de la década de los 90, la enseñanza y el aprendizaje de estas habilidades han sido elementos claves para evitar múltiples comportamientos nocivos para la salud.

Habilidades diarias para tener una vida saludable
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la enseñanza de las habilidades para la salud en adolescentes e incluso en adultos, son ideales para evitar problemas en las relaciones con maestros, familiares y parejas.
Son la herramienta necesaria para tener una vida positiva y feliz. A continuación te presentamos las habilidades para la vida según la OMS.
1.    Autoconocimiento
El autoconocimiento es el conocimiento de uno mismo, de las cualidades y características que nos definen como ser humano. Es un proceso que tiene fases como la autopercepción, autobservación, memoria autobiográfica, autoestima y aceptación.
2.    Manejo de emociones y sentimientos
Es la habilidad que nos permite conocer qué sentimientos nos provocan ciertas emociones, y cómo gestionarlos. Dominar esta habilidad nos permite tener relaciones basadas en el respeto y la tolerancia.
La ira y la impulsividad, son de las emociones más nocivas para la salud y que en su mayoría afecta a los jóvenes.
3.    Gestión del estrés y la tensión
Esta habilidad consiste en poder identificar las causas de estrés y tensión, reconocer sus manifestaciones y encontrar las maneras de manejarlas. El estrés es una presión que todos llegamos a sentir ante ciertas situaciones.
Mientras que las tensiones, están presentes a lo largo de nuestras vidas. Así que está en nuestras manos poder afrontar el estrés y la tensión de manera correcta o erradicarles.
4.    Manejo de conflictos
Se entiende como el conjunto de estrategias que ayudan a prevenir situaciones de gran tensión y transformar las relaciones conflictivas en relaciones pacíficas. El manejo de conflictos es un impulsor de cambios positivos en la vida de cotidiana.
Manejar un conflicto supone la negociación de ambas partes, aunque la reacción natural sea discutir, escapar y quedarse congelados.
5.    Toma de decisiones
La toma de decisiones es una habilidad humana propia de la razón, vinculado al poder de la voluntad. Tomar una decisión es un proceso que requiere tiempo para valorar los pros y contras de una decisión.
La verdad, es uno de los procesos más difíciles a los que se enfrenta un ser humano, ya que es muy fácil equivocarse.
6.    Comunicación asertiva
La comunicación es una de las habilidades clave para ser exitosos en la vida. Ser una persona asertiva supone ser firmes y consistentes en las decisiones y opiniones, siempre y cuando se respete a los demás.
Este tipo de comunicación evita que se cometan errores como los reproches y las ofensas.
7.    Empatía
La empatía es la intención de comprender a los demás, muchas veces poniéndose en sus zapatos. Esta habilidad hace que las personas se ayuden entre sí.
Cuando una persona siente el dolor de los demás, se despierta el deseo de ayudar desinteresadamente. La empatía permite saber cómo siente el otro y está directamente ligada a la habilidad de saber escuchar.
8.    Relaciones interpersonales
Las relaciones interpersonales están conectadas a la comunicación y nos permiten tener un desarrollo positivo en la sociedad, sobre todo con personas de nuestro entorno como familiares, amigos y compañeros de trabajo.
Esta habilidad nos permite identificar las personas que no nos convienen y desterrarlas de nuestro camino.
9.    Pensamiento crítico y creativo
El pensamiento crítico es la habilidad que nos permite ver las cosas de manera objetiva. Exige claridad, equidad y evidencias antes de emitir algún juicio. Por otro lado, el pensamiento creativo permite desarrollar nuevas ideas y conceptos para satisfacer una necesidad: siempre busca un resultado.

Aunque las habilidades para una vida saludable, son una iniciativa de la Organización Mundial para la Salud (OMS) que tiene como objeto desarrollar niños y adolescentes saludables, son habilidades que los adultos también pueden aprender y aplicar para garantizar una vida y un entorno saludable.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

BENEFICIOS DE LAS UVAS VERDES Y ROJAS PARA LA SALUD

Los beneficios de las uvas para la salud son muy variados, estas frutas sirven para tratar el estreñimiento, indigestión, fatiga, trastornos renales, para evitar el envejecimiento y para la degeneración macular y hasta para prevenir las cataratas.

Uno de los beneficios de las uvas son sus antioxidantes que trabajan a favor de las células del cuerpo para luchar contra los radicales libres, que son moléculas inestables en el cuerpo que dañan las células sanas. Las uvas administran al cuerpo niveles adecuados de antioxidantes que protegen el tejido de las células sanas, protegiendo así al organismo de muchas formas de enfermedades.

7 BENEFICIOS DE LA COLIFLOR PARA LA SALUD Y MAS

La coliflor es una flor blanca, pertenece a las verduras crucíferas (otras verduras crucíferas son el brócoli, las coles de Bruselas, col rizada, etc.) Las verduras de esta familia se han encontrado que tienen una multitud de beneficios medicinales.

Aquí están 7 beneficios de la coliflor para la salud que pueden hacer que desees incluir en tu dieta sobre una base regular.

RECETAS DE NUTRICIÓN Y SALUD

Un par de recetas, que recomienda el maestro Erick Estrada, para vivir de forma sana. Prueba estos alimentos y comprueba que una buena nutrición puede prevenir enfermedades.