Ir al contenido principal

9 hábitos de la gente saludable



Cuando hacemos referencia a las personas que son saludables, nos apegamos a la definición que suministra La Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual considera la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”.  Dicha definición nos conduce a deducir que el término “saludable” implica mucho más que el padecer o no de una determinada enfermedad física.

Por ello, hacer referencia a gente saludable también es remitirse a un estilo de vida específico que poseen dichas personas, lo cual incluye la manera de alimentarse, el prevenir enfermedades físicas y mentales, ejercitarse físicamente, así como atender de forma apropiada otros aspectos de su vida en general, tales como el plano laboral, afectivo, ambiental, social y mental.

 De hecho, incluso existen afirmaciones que son tan poderosas, que son capaces de generarte una forma de vivir extraordinaria. Puedes aprender más de ello en Gananci.

Desde el punto de vista que hemos planteado, queremos compartir contigo algunos hábitos que consideramos forman parte del estilo de vida que lleva la gente saludable:

1-      Una alimentación balanceada: lo cual implica el que puedas incluir los alimentos que forman parte de la pirámide nutricional, de forma proporcional a lo que requiere tu organismo, con el propósito de aportarle los nutrientes que este requiere, y en base a la energía que consume, durante las labores cotidianas.

2-      Eliminar los hábitos nocivos: entre los cuales está incluido el alcohol, el tabaco y otro tipo de drogas, debido a que su repercusión en la salud suele ser negativa. Si sueles consumir cerveza o vino, la sugerencia es evitar exceder el límite de una copa al día.

3-      Realiza ejercicios o alguna actividad física: se suele recomendar que dediques por lo menos 30 minutos al día para desarrollar algún tipo de actividad física, como por ejemplo tomar caminatas, lo cual te permitirá que tus músculos y huesos se fortalezcan, así como quemar calorías, mejorar la tensión arterial y mantener los niveles de colesterol y glucosa controlados. Una actividad tan sencilla, como lo es caminar, te ayudará además a que el estrés disminuya y puedas conciliar el sueño de manera más fácil. De igual forma, este tipo de actividad te mantendrá relajada y reforzará de manera positiva tu autoestima. Si la haces en compañía, podrás convertirla en una actividad física y social, de manera mucho más amena.

4-      Lleva una higiene correcta: esto te ayudará a prevenir muchas enfermedades, a nivel dental, y también de tipo infecciosa o dermatológica. Cuando mencionamos la higiene, no estamos refiriéndonos sólo a la limpieza corporal, sino también en tu entorno doméstico.

5-      Evita exponerte a sustancias tóxicas: pues, muchas veces nos exponemos -incluso de manera inconsciente- ante la presencia de productos que resultan de alto riesgo para la salud, especialmente aquellos que contienen químicos muy dañinos y que suelen ser empleados para la limpieza del hogar u oficina.

6-      Deja espacio para el esparcimiento: ya que las relaciones, en el plano social y afectivo, son muy importantes en la vida de todo ser humano, y esto incide de manera positiva o negativa en la salud. Aislarte socialmente puede resultar nocivo, tanto para la salud física como mental, pudiendo ser capaz de producir daños irreversibles. Es importante que, pese al abundante trabajo o si tu horario es muy rígido, te dediques a programar un espacio que sea exclusivo para tu esparcimiento y disfrute en reuniones sociales.

7-      Recuerda mantener vigente tus vacunas: sí, quizás no le tomes importancia a esto, pero la verdad es que es un aspecto muy relevante, y forma parte de la prevención contra enfermedades sumamente riesgosas. Te sugerimos mantener tu programa de vacunas al día con la finalidad de evitar situaciones más complicadas a futuro.

8-      Olvídate de la automedicación: si por algún motivo sientes que algo no bien contigo, o estás comenzando a sentir algún tipo de malestar, es vital que evites automedicarte, pues lo apropiado ante la presencia de enfermedades es acudir de manera inmediata con un médico especialista para que te indique el tratamiento más idóneo.

9-      Prioriza tu bienestar emocional: puesto que el equilibrio mental también es importante, y tu estado psicológico debe ser el más adecuado con el propósito de que puedas desenvolverte de la mejor manera en todos los ámbitos de tu vida, así como superar cualquier tipo de desafío a nivel personal, laboral o profesional. Si sientes que estás padeciendo de estrés, te sientes angustiado, con agotamiento, o ansiedad, esto significa que no te encuentras bien, a nivel emocional. Es por este motivo que la manera de pensar también es decisiva en la vida, y lo mejor es sentir un estado interno de armonía. De lo contrario, también se recomienda acudir al especialista por apoyo.

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

BENEFICIOS DE LAS UVAS VERDES Y ROJAS PARA LA SALUD

Los beneficios de las uvas para la salud son muy variados, estas frutas sirven para tratar el estreñimiento, indigestión, fatiga, trastornos renales, para evitar el envejecimiento y para la degeneración macular y hasta para prevenir las cataratas.

Uno de los beneficios de las uvas son sus antioxidantes que trabajan a favor de las células del cuerpo para luchar contra los radicales libres, que son moléculas inestables en el cuerpo que dañan las células sanas. Las uvas administran al cuerpo niveles adecuados de antioxidantes que protegen el tejido de las células sanas, protegiendo así al organismo de muchas formas de enfermedades.

7 BENEFICIOS DE LA COLIFLOR PARA LA SALUD Y MAS

La coliflor es una flor blanca, pertenece a las verduras crucíferas (otras verduras crucíferas son el brócoli, las coles de Bruselas, col rizada, etc.) Las verduras de esta familia se han encontrado que tienen una multitud de beneficios medicinales.

Aquí están 7 beneficios de la coliflor para la salud que pueden hacer que desees incluir en tu dieta sobre una base regular.

¿PORQUE DEBO DORMIRME Y DESPERTARME TEMPRANO?

Hacemos muchas cosas durante nuestra vida que sin darnos cuenta maltratan nuestro cuerpo. Tengan en cuenta que el cuerpo es una máquina inteligente que requiere mucho cuidado y disciplina.