Ir al contenido principal

¿Cómo controlar el estrés?



Cada vez más personas se ven afectadas por estilos de vida agitados y problemáticos. Tantos deberes y situaciones no controladas nos lleva a un problema que, aunque es común, puede ser muy nocivo para la salud: el estrés.

Según Nutrición Sin Más, el estrés ha de causar problemas en tu salud y necesita ser controlado. La salud mental, aunque aún es un tabú en nuestra sociedad, debe ser tomada en cuenta como la salud física.

Para eso, acá dejamos información esencial para entender por qué surge el estrés y cómo controlarlo.

¿Qué es el estrés?

Entendiendo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el estrés es “un sentimiento de tensión física o emocional”. Este, a su vez, podría estar causado por cualquier pensamiento o situación que  provoque frustración, nervios o furia.

El estrés puede estar causado por presiones por responsabilidades, cambios negativos y repentinos o por traumas.

Aunque el estrés puede ser positivo cuando evita algún peligro o a cumplir con una responsabilidad, si dura mucho tiempo puede dañar su salud.

¿Por qué el estrés es malo?

Hay dos tipos de estrés principales. Por una parte, está el estrés agudo. Este desaparece rápidamente y ayuda a controlar situaciones peligrosas, nuevas o emocionantes. Este es el más común y es experimentado por todas las personas en algún momento de sus vidas.

Por otra parte, existe el estrés crónico, el más dañino. Este dura más tiempo y puede estar causado por situaciones problemáticas prolongadas en su vida (como problemas de familia, matrimonio o trabajo, por sólo dar escasos ejemplos). Si dura semanas o meses, es considerado crónico.

Cuando se tiene este tipo de estrés, algunos de los problemas de salud a los que se es más vulnerables son: la insuficiencia cardíaca, presión arterial alta, obesidad, ansiedad, depresión, acné, problemas menstruales, entre otros.

Cómo controlar el estrés

Si estás enfrentando estrés crónico, es importante que consultes a un especialista, quien te ayudará a controlarlo eficientemente.

Igualmente, sigue estos consejos para combatir el estrés.

1.    Organízate
Organizar las actividades que debemos hacer es una de las principales tareas que se deben hacer si se quiere reducir el estrés.

Al planificar lo que haremos e intentar cumplir con ese esquema, podremos priorizar actividades y evitar vernos afectados por el estrés causado por fechas límites.

2.    Aliméntate bien
Por otra parte, una buena alimentación es elemental para mantenerse saludable e incluso reducir el estrés. Una sana alimentación y evitar bebidas alcohólicas e incluso el café ayudará a reducir este problema y a aumentar la productividad.

3.    Duerme bien
El descanso es una parte esencial para este problema. Dormir bien y respetar nuestros momentos de descanso nos ayudará a calmar los nervios. Asimismo, nos dará energía para desempeñarnos mejor en nuestra rutina y liberará al cuerpo del cansancio y el estrés.

4.    Toma un té relajante
Si estás bajo mucha presión o tienes problemas para dormir, una buena ayuda es un té relajante.
Un buen té es el de valeriana, conocido por sus cualidades que ayudan a inducir el sueño y a reducir la ansiedad y el estrés. Puedes tomarla como infusión o en su presentación en cápsulas.

5.    Haz ejercicio
El ejercicio, además de mantenernos saludables, nos ayuda a liberar tensiones y a llenarnos de energía. No es necesario hacer una gran cantidad de ejercicio. Claro que puedes ir al gimnasio, pero si no tienes tanto tiempo, puedes simplemente caminar unos 30 minutos al día o hacer ejercicios más ligeros como el yoga.

6.    Medita y respira
Otra forma sencilla, económica y rápida de reducir el estrés es meditando. Al principio puede parecer absurdo o un sinsentido, pero realmente son muchos los beneficios de la meditación. Entre ellos, se encuentra el aumento de la concentración, la reducción de la ansiedad y, obviamente, el descenso del estrés.

Hay muchas formas de meditar, pero puedes hacerlo en donde sea que estés. Basta con cerrar los ojos por un minuto, respirar profundo, tratar de concentrar tus pensamientos en tu respiración y olvidarlo todo por ese pequeño tiempo.


En Internet hay muchos sitios en los que puedes aprender a meditar e incluso puedes descargar alguna aplicación de meditación en tu móvil. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BENEFICIOS DE LAS UVAS VERDES Y ROJAS PARA LA SALUD

Los beneficios de las uvas para la salud son muy variados, estas frutas sirven para tratar el estreñimiento, indigestión, fatiga, trastornos renales, para evitar el envejecimiento y para la degeneración macular y hasta para prevenir las cataratas.

Uno de los beneficios de las uvas son sus antioxidantes que trabajan a favor de las células del cuerpo para luchar contra los radicales libres, que son moléculas inestables en el cuerpo que dañan las células sanas. Las uvas administran al cuerpo niveles adecuados de antioxidantes que protegen el tejido de las células sanas, protegiendo así al organismo de muchas formas de enfermedades.

7 BENEFICIOS DE LA COLIFLOR PARA LA SALUD Y MAS

La coliflor es una flor blanca, pertenece a las verduras crucíferas (otras verduras crucíferas son el brócoli, las coles de Bruselas, col rizada, etc.) Las verduras de esta familia se han encontrado que tienen una multitud de beneficios medicinales.

Aquí están 7 beneficios de la coliflor para la salud que pueden hacer que desees incluir en tu dieta sobre una base regular.

¿PORQUE DEBO DORMIRME Y DESPERTARME TEMPRANO?

Hacemos muchas cosas durante nuestra vida que sin darnos cuenta maltratan nuestro cuerpo. Tengan en cuenta que el cuerpo es una máquina inteligente que requiere mucho cuidado y disciplina.