Ir al contenido principal

El alimento clave en la lucha contra el cáncer y enfermedades cerebrales



Los nombres exóticos de las aceitunas, marroquí, kalamata, nicoise, picholine y manzanilla, son casi tan buenos como el delicioso sabor de todas estas variedades. Pero el gusto es sólo una de las razones para disfrutar de estos alimentos.

Las aceitunas y el aceite de oliva han sido considerados durante mucho tiempo como parte indispensable de las dietas para cuidar del corazón o para la pérdida de peso, pero una nueva investigación demuestra que estos alimentos pueden ayudar a proteger el cerebro contra enfermedades tales como el cáncer cerebral.

Un estudio prometedor para la lucha contra el cáncer
El aceite de oliva también es rico en ácidos grasos Omega 9, el cual es importante para el cerebro. Un reciente estudio publicado en el Journal of Molecular Biology indica específicamente que el ácido oleico encontrado en las aceitunas y el aceite de oliva puede ayudar a prevenir o detener el cáncer cerebral.

El estudio analizó el efecto del ácido oleico sobre miR-7, una molécula celular activa en el cerebro que trabaja como un supresor de tumores.

Se descubrió que el ácido oleico, que se encuentra en alimentos como aguacates, nueces, aceite de sésamo y, por supuesto, aceite de oliva, impide que una proteína celular conocida como MSI2 detenga la producción de miR-7.

Al estimular la producción de miR, el ácido oleico ayuda a prevenir la formación de tumores y puede ayudar a descomponerlos mientras todavía son pequeños.

Los investigadores hicieron los descubrimientos mientras probaban extractos de células humanas y células vivas HeLa en el laboratorio, demostrando que las proteínas del ácido oleico eran beneficiosas para las células humanas.

Gracjan Michlewski, profesor e investigador de la escuela de ciencias biológicas de la universidad y líder del estudio, dijo que la investigación sugiere que el ácido oleico podría ayudar a la producción de moléculas suprimiendo tumores y por lo tanto podría ayudar a prevenir y posiblemente combatir el cáncer.

"Aunque todavía no podemos decir que el aceite de oliva en la dieta ayuda a prevenir el cáncer cerebral, nuestros hallazgos sugieren que el ácido oleico puede apoyar la producción de moléculas supresoras de tumores en células cultivadas en el laboratorio. Más estudios podrían ayudar a determinar el papel que el aceite de oliva podría tener en la salud del cerebro ", dijo Michlewski.
Dada la baja tasa de supervivencia del cáncer de cerebro, considerando que actualmente la tasa a cinco años es de sólo el 35 por ciento, dicho descubrimiento no es una pequeña hazaña.

Más investigación sobre el impacto del ácido oleico en miR-7 y otras moléculas celulares, podrá revelar mayor cantidad de información sobre el potencial para combatir el cáncer con ácidos grasos como los que se encuentran en el aceite de oliva.

Los beneficios al cerebro de las aceitunas y el aceite de oliva
Mientras tanto, puedes ir incorporando más aceitunas y aceite de oliva a tu rutina alimenticia, ya que brinda otros beneficios más a la salud cerebral.

Las grasas monoinsaturadas, presentes en estos alimentos, cumplen un rol altamente beneficioso en el mantenimiento de las membranas externas de las células cerebrales, protegiendo el material genético de tu cuerpo y los componentes celulares que producen energía, tales como las mitocondrias, que ayudan a alimentar el cerebro.

La vitamina E ofrece protección antioxidante a los componentes grasos del cerebro y puede reducir el riesgo de daño e inflamación. Esta vitamina es también el principal antioxidante soluble en grasa del cuerpo, lo que significa que neutraliza los radicales libres dañinos en todas las áreas ricas en grasa de tu cuerpo, incluyendo el cerebro y la capa protectora de los nervios.

Tu cerebro es más de 60 por ciento de grasa, haciendo de la vitamina E un contribuyente importante a la salud del cerebro.

 Al igual que otros tipos de grasas monoinsaturadas, la vitamina E también ayuda a proteger los centros de producción de energía en las células para asegurar que las células sean capaces de crear la energía adecuada para los distintos procesos corporales y las variadas funciones cerebrales.
Las aceitunas y el aceite de oliva también ayudan a prevenir la oxidación del colesterol. Se ha determinado que el colesterol oxidado guarda relación con los accidentes cerebrovasculares.
Las propiedades anti-inflamatorias de las grasas monoinsaturadas, la vitamina E y los productos químicos beneficiosos de la planta llamados polifenoles, ayudan a disminuir la probabilidad de inflamación en el cerebro, por lo que es un alimento que no puede faltar en tu dieta.

Asegúrate de usar solamente aceitunas orgánicas o aceite de oliva extra virgen orgánico, prensado en frío, ya que conservan nutrientes más beneficiosos y carecen de pesticidas, los cuales son potencialmente más dañinos para el cerebro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BENEFICIOS DE LAS UVAS VERDES Y ROJAS PARA LA SALUD

Los beneficios de las uvas para la salud son muy variados, estas frutas sirven para tratar el estreñimiento, indigestión, fatiga, trastornos renales, para evitar el envejecimiento y para la degeneración macular y hasta para prevenir las cataratas.

Uno de los beneficios de las uvas son sus antioxidantes que trabajan a favor de las células del cuerpo para luchar contra los radicales libres, que son moléculas inestables en el cuerpo que dañan las células sanas. Las uvas administran al cuerpo niveles adecuados de antioxidantes que protegen el tejido de las células sanas, protegiendo así al organismo de muchas formas de enfermedades.

7 BENEFICIOS DE LA COLIFLOR PARA LA SALUD Y MAS

La coliflor es una flor blanca, pertenece a las verduras crucíferas (otras verduras crucíferas son el brócoli, las coles de Bruselas, col rizada, etc.) Las verduras de esta familia se han encontrado que tienen una multitud de beneficios medicinales.

Aquí están 7 beneficios de la coliflor para la salud que pueden hacer que desees incluir en tu dieta sobre una base regular.

RECETAS DE NUTRICIÓN Y SALUD

Un par de recetas, que recomienda el maestro Erick Estrada, para vivir de forma sana. Prueba estos alimentos y comprueba que una buena nutrición puede prevenir enfermedades.