Ir al contenido principal

¿Qué comida es ideal para donar?



Todos somos conscientes del hambre que sufren millones de niños y adultos cada día en todo el mundo. En muchas de nuestras propias ciudades podemos ver gente sin hogar, desempleados y que mendigan para poder llevar algo a su estómago e inclusive al de sus hijos; esta situación no es ajena a nosotros. También están los que padecen desnutrición porque no saben alimentarse bien con el poco dinero que tienen, aunque para eso podemos ver algunos tips en Nutrición Sin Más.

Hay que ser agradecidos porque si tienes hogar y dinero para alimentarte a ti y a tu familia, eres privilegiado. Nosotros somos los privilegiados, y nos corresponde ayudar a quienes lo necesitan. Muchas veces ni siquiera es comida o dinero, sino alguien con quien hablar, que disipe su soledad por un rato.

Y sí, hay muchas formas en las que podemos ayudar, como donando medicinas, comida, ropa, juguetes, libros de texto… Pero me atrevería a decir que una de las más importantes es la comida, pues cuando el cuerpo necesita sustento, concentrarse en otras cosas se hace cuesta arriba.

En cifras
  • ·        1 de 8 personas tienen hambre crónica
  • ·         2 billones de personas padecen desnutrición
  • ·         Cada 10 segundos, un niño muere de hambre

Pero nosotros podemos ayudar a cambiar esto. Las ONG son una bendición para todo el mundo, sobre todo para aquellos que las necesitan. Siempre es importante saber ayudar de manera inteligente. Aquí te damos algunas reglas de oro que seguir para ayudar a las personas de la mejor manera posible.

A la hora de donar comida, hay que tener tres aspectos que son primordiales: que la comida sea económica, que sea sustentable y que sea de buena calidad. Ya veremos por qué:

1. Comida económica

Esta, a pesar de que no es la más importante, sí tiene una gran repercusión en todo el proceso. En teoría, no hay absolutamente nada de malo en repartir a los necesitados una langosta con acompañamiento de caviar y una copa de un buen merlot, con una deliciosa selva negra de postre. Después de todo, quizás nunca han podido comer nada parecido y todos deberíamos tener la oportunidad de comer manjares exquisitos. Pero, esto no es muy recomendable, y la respuesta es simple: podrías alimentar a muchas más personas con ese dinero.

Sí, ¿por qué darle comida a 5 personas cuando se la podrías dar a 50 por el mismo costo? Claro, no es lo mismo ser equitativo que tacaño, pero es preferible ayudar a más personas. Siempre se pueden encontrar maneras de hacer comida rica y deliciosa por bajos costos, y te puedo garantizar que ellos te lo agradecerán igual. Después de todo, créeme que las personas de la calle no están pensando en caviar, sino solo en satisfacer su hambre.
            
Algunos ejemplos de alimentos económicos y que aportan muchos beneficios y nutrientes son los granos como frijoles, lentejas, arvejas; y los cereales como arroz y avena. Esta última, específicamente, tiene mucho contenido de fibra, proteína y otros nutrientes.

2. Alimentos sustentables
Los alimentos sustentable son todos aquellos que son producidos, procesados, comprados, vendidos y consumidos de manera que proporcionen beneficios sociales, contribuyan a las economías locales florecientes, que creen buenos empleos y aseguren los medios de subsistencia, y mejoren la salud y la variedad de plantas y animales (y el bienestar de las especies de granja y las salvajes); que protejan los recursos naturales como el agua y el suelo, y ayuden a hacer frente al cambio climático.

En resumen, que sea buena comida, tanto para quien la produce como para quien la consume. Las ONGs que se enfocan en la alimentación pueden tener un gran poder y grandes donaciones, así que pueden tener repercusiones significativas en todos los aspectos del planeta.

Si cada una se enfoca en que sus alimentos sean sustentables y al ayudar a las personas ayuden también al medio ambiente y a los animales, estarían contribuyendo enormemente a tener un mejor lugar donde vivir. Y si en lugar de ayudar a una sola causa puedes ayudar a 10, ¿por qué no hacerlo?

3. Productos que aporten muchos nutrientes

Esta es un poco obvia, pero a veces la dejamos de lado. La mayoría de las personas a quienes se les da la comida están en estado crítico de desnutrición (por no decir que todas), entonces dándoles algo de comida, por ejemplo, mayormente carbohidratos y grasa, igual los estaremos ayudando, pero eso podría optimizarse planeando los alimentos, balanceándolos bien de manera que obtengan todos los nutrientes que tanta falta les hacen. La mejor vía para lograr esto es incorporando muchos vegetales, que abundan de vitaminas y minerales y, por lo general, no son nada costosos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BENEFICIOS DE LAS UVAS VERDES Y ROJAS PARA LA SALUD

Los beneficios de las uvas para la salud son muy variados, estas frutas sirven para tratar el estreñimiento, indigestión, fatiga, trastornos renales, para evitar el envejecimiento y para la degeneración macular y hasta para prevenir las cataratas.

Uno de los beneficios de las uvas son sus antioxidantes que trabajan a favor de las células del cuerpo para luchar contra los radicales libres, que son moléculas inestables en el cuerpo que dañan las células sanas. Las uvas administran al cuerpo niveles adecuados de antioxidantes que protegen el tejido de las células sanas, protegiendo así al organismo de muchas formas de enfermedades.

7 BENEFICIOS DE LA COLIFLOR PARA LA SALUD Y MAS

La coliflor es una flor blanca, pertenece a las verduras crucíferas (otras verduras crucíferas son el brócoli, las coles de Bruselas, col rizada, etc.) Las verduras de esta familia se han encontrado que tienen una multitud de beneficios medicinales.

Aquí están 7 beneficios de la coliflor para la salud que pueden hacer que desees incluir en tu dieta sobre una base regular.

RECETAS DE NUTRICIÓN Y SALUD

Un par de recetas, que recomienda el maestro Erick Estrada, para vivir de forma sana. Prueba estos alimentos y comprueba que una buena nutrición puede prevenir enfermedades.