Ir al contenido principal

10 alimentos ricos en estrógeno que debes tener en cuenta



El estrógeno es una de las hormonas más importantes creada por los ovarios, y es la responsable por las características secundarias sexuales de una mujer: crecimiento del busto, ciclo menstrual, forma del cuerpo, etc.

Muchos de los alimentos que comemos tienen propiedades que pueden incrementar el nivel de esta hormona en nuestros cuerpos. Según los estudios, las hormonas tienen un fuerte impacto en el ámbito sexual (https://nutricionsinmas.com/suplementos-para-mejorar-tu-desempeno-sexual/).

¿Cómo te afectan los niveles de estrógeno?
El bajo estrógeno en las mujeres puede resultar en que se detenga su ciclo menstrual e incluso desarrollar retrasos en las más jóvenes. Las mujeres de menos de 40, que tienen niveles muy bajos de estrógeno, pueden experimentar menopausia prematura, que resulta en calores y noches de sudor.

¿Cómo los bajos niveles de estrógeno afectan a las mujeres en otras formas?
-          Insomnio
-          Reducción de libido
-          Periodos irregulares
-          Dolor de cabeza
-          Cambio de humor
-          Depresión
-          Problemas de memoria
Algo de estrógeno puede ser producido por las glándulas suprarrenales que se sitúan encima de los riñones. La señal para la producción de estrógeno viene de la glándula pituitaria, con niveles que varían dependiendo de la etapa del ciclo menstrual.

Alimentos ricos en estrógeno
Si estás experimentando los síntomas de bajo estrógeno, existen algunos alimentos que pueden ayudarte. Mientras ellos no proveen exactamente las mismas hormonas sintetizadas en el cuerpo humano, pueden crear fitoestrógenos, un estrógeno de las plantas que imita el estrógeno real cuando es procesado por el cuerpo. A continuación, veremos algunos alimentos con buenas cantidades de fitoestrógenos.

Productos con soya
Es una fuente rica de fitoestrógenos, la soya viene en una variedad de opciones fáciles de consumir como la leche, el tofu o frijoles de soya. Los productos con soya también contienen una buena fuente de isoflavones, una clase de fitoestrógeno que puede ser fácilmente consumido en tu dieta. La soya es una gran fuente de proteína, lo que la hace una elección ideal para el reemplazo de la carne en veganos.

Semilla de lino
Se dice que estas pequeñas semillas contienen tres veces más fitoestrógenos que las habas de soya, pero tu cuerpo no obtendrá este beneficio a menos que estén agrietados o molidas para el consumo. También tienen alto contenido de fibra, las semillas de lino te harán sentir lleno y pueden ayudar en la pérdida de peso así como en la reducción del colesterol.

Semillas de sésamo
La semilla entera y el aceite de sésamo contienen lignanos (un componen químico encontrado en las plantas), los cuales poseen fitoestrógenos. Estas semillas están cargadas con fibra y son una gran fuente de minerales

Frijoles
Son relativamente altos en fitoestrógenos, pero no tienen mucha atención por esto. Los frijoles son mayormente conocidos por su alto contenido en fibra, el cual ayuda a controlar los niveles de colesterol. Los tipos de frijoles incluyen guisantes, pinto y habas.

Fruta seca
No solo son un snack saludable, las frutas secas contienen una buena cantidad de fitoestrógeno. Es aconsejable limitar cuánto ingieres, ya que la fruta seca contiene muchas calorías. Las frutas secas como los albaricoques, pasas y ciruelas son buenas fuentes de fitoestrógeno.

Salvado
El salvado de trigo es una gran manera de conseguir una dosis de fitoestrógeno en el cuerpo. Se puede encontrar en varios snacks, desde muffins, pan y cereales.

Nueces
Los varios tipos de nueces como los pistachos, castañas y avellanas son grandes fuentes de fitoestrógenos.

Brotes de alfalfa
Naturalmente, son bajos en calorías y carbohidratos, haciéndolos una gran elección si estás buscando conseguir una dosis de fitoestrógeno en la dieta.

Garbanzo
El garbanzo es una buena fuente de fitoestrógenos que también es alta en fibra y proteína.

Olivas y aceite de oliva
Tienen una gran cantidad de efectos saludables en tu cabello, piel, uñas y corazón, también son buenos para tus niveles hormonales.

Saber cómo puedes tomar control de tu cuerpo puede ser beneficioso, especialmente cuando es algo tan simple como modificar tu dieta. Sin embargo, es importante saber qué hormonas pueden tener efectos no deseados cuando no son reguladas, especialmente en aquellas mujeres que aún son jóvenes y están en desarrollo.


Para las mujeres con menopausia, es importante hablar con tu doctor sobre tus síntomas. También es importante mencionar sobre tus medicaciones y cambios de dieta, así como las mencionadas, para que tu doctor tenga una mejor idea de cómo aliviar algún síntoma en particular y que vuelvas a disfrutar la vida normalmente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BENEFICIOS DE LAS UVAS VERDES Y ROJAS PARA LA SALUD

Los beneficios de las uvas para la salud son muy variados, estas frutas sirven para tratar el estreñimiento, indigestión, fatiga, trastornos renales, para evitar el envejecimiento y para la degeneración macular y hasta para prevenir las cataratas.

Uno de los beneficios de las uvas son sus antioxidantes que trabajan a favor de las células del cuerpo para luchar contra los radicales libres, que son moléculas inestables en el cuerpo que dañan las células sanas. Las uvas administran al cuerpo niveles adecuados de antioxidantes que protegen el tejido de las células sanas, protegiendo así al organismo de muchas formas de enfermedades.

7 BENEFICIOS DE LA COLIFLOR PARA LA SALUD Y MAS

La coliflor es una flor blanca, pertenece a las verduras crucíferas (otras verduras crucíferas son el brócoli, las coles de Bruselas, col rizada, etc.) Las verduras de esta familia se han encontrado que tienen una multitud de beneficios medicinales.

Aquí están 7 beneficios de la coliflor para la salud que pueden hacer que desees incluir en tu dieta sobre una base regular.

RECETAS DE NUTRICIÓN Y SALUD

Un par de recetas, que recomienda el maestro Erick Estrada, para vivir de forma sana. Prueba estos alimentos y comprueba que una buena nutrición puede prevenir enfermedades.